viernes, 18 de mayo de 2012

Ser justos con los alumnos

De la práctica docente, hay un componente que sin duda proviene de la formación que todo profesor recibió en la universidad, también hay otro que se gana con la experiencia, los años de ver qué cosas funcionan y cuáles no; pero sobretodo, hay un componente que sólo da la propia experiencia de vida de uno, que también una vez fue alumno.
En mi caso, cuando era alumno, siempre esperaba que los profesores fueran justos, que no abusaran y que por ejemplo si venía una prueba nos prepararan o den guías de ensayo, etc. Es lo que hago hoy por hoy y mis alumnos lo agradecen.
No escribo esto para que se diga "oh! qué profesional es este profesor", sino más bien para hacer la reflexión de que muchas veces los profes olvidamos que los alumnos son también humanos, personas, y que si nosotros estuviéramos en el lugar de ellos también desearíamos nos traten con justeza.
Pronto tendré pruebas con mis alumnos pero lo que hago es pasarles la prueba que hice el año pasado para que ellos la usen como guía de práctica. La idea me exije trabajo doble: más cómodo sería aplicar la misma evaluación del año anterior porque al hacer lo que hago debo necesariamente preparar una nueva prueba cada año pero no me importa, al fin y al cabo no toma más de una hora hacer una prueba y recibir el agradecimiento y reconocimiento por esta medida es la mejor recompensa!

2 comentarios:

  1. así que aquí se va a saber el ABC de la eduno ser alumno tuyo entonces... salu2cación, ok, seremos todo oídos... o todo lectores... creo que está bue

    ResponderEliminar

Por comentar gracias. Tu comentario me llegará al correo para aprobación, vuelva pronto! :)